Las alianzas del PAN. EN LA ATENCIÓN del caso del asesinato del fotógrafo de prensa, Edgar Daniel Esqueda Castro, el gobernador ha dado pasos concretos para dar respuesta a las inquietudes y reclamos del gremio. Una de ellas fue la de pedir la intervención de las instancias federales para que se hicieran cargo de la investigación. Si se quieren resultados sin suspicacias y hay señalamientos en contra de policías ministeriales locales, lo mejor es que del asunto se hagan cargo otros niveles y así se está haciendo. Para reforzar esa decisión, Juan Manuel Carreras, se reunió, en México, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa. También con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, y con Sara Irene Herrerías Guerra, sub procuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ambos de la PGR, para evaluar y agilizar las acciones emprendidas para resolver el asesinato del periodista. Hay la voluntad expresada, por el gobernador, de hacer lo que tenga que hacerse para que el crimen no quede impune y para que el ejercicio periodístico se ejerza en San Luis Potosí con las garantías debidas. Esperamos que no le afloje a esa línea y que haya conclusiones pronto.

DEL EDIFICIO CENTRAL de la Universidad Autónoma, salieron 26 toneladas de ayuda humanitaria, integrada por productos aportados por la comunidad universitaria y el público en general, al centro de acopio que se instaló en la institución para ayudar a los damnificados por los sismos. Con el apoyo de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el personal de Protección Civil de la UASLP irá a las comunidades con mayor necesidad y entregará directamente a los beneficiarios los paquetes de ayuda. Bien por la Autónoma y sus acciones solidarias. UNOS DIJERON que era el regreso del hijo pródigo, mientras otros recordaron aquello de la cabra siempre tira al monte, y los cabros grandotes cuantimás, agregaban. También se llegó a escuchar lo de quitarán las veredas pero la querencia cuándo. Todo porque se divulgó que Xavier Azuara anunció que el PAN acordó una alianza con el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Eugenio Govea Arcos. Mientras en lo nacional, dijeron, se fue Margarita Zavala, en lo local, agregaron, parece que regresó Eugenio Govea. En su momento Govea se fue del PAN, guardadas las dimensiones, por las mismas causas que actualmente motivaron a Margarita a salirse. Ahora, a través de una alianza, volverá a participar en sus luchas electorales. Hubo panistas a los que la decisión no les pareció, señalando que en una alianza partidaria hay que ver qué es lo que sumará cada uno de los aliados, y que en este caso lo que Movimiento Ciudadano aportará son la ganas de Govea de ser candidato a algo que valga la pena, de diputado local para arriba.

UNO DE LOS PEROS que los panistas le ponen al acuerdo con Movimiento Ciudadano es el apresuramiento, pues a pocas horas de que el Consejo Político facultó a la Comisión Permanente para que autorizara las coaliciones o alianzas, de manera sorpresiva, Xavier Azuara, formalizó el acuerdo con Eugenio Govea. Apenas se está definiendo lo de los acuerdos y alianzas internas, nos comentaron, y ya se metió a lo de las externas. Los personajes y grupos del panismo potosino, tendrán reacomodos en sus posicionamientos pues algunos estaban integrados al proyecto de Margarita Zavala y la salida de ella les cambia el panorama. Otros se fortalecen pues se abren oportunidades de negociación.  HABRÁ QUE VER quienes quedan en un grupo u otro, por lo pronto dicen que ya existen listas de los listos que pueden ser candidateables y de aquellos que pueden ser enlaces o puentes vinculatorios con la dirigencia nacional y la local y con los propios interesados. Uno de los fortalecidos en su aspiración, nos dijeron, es Marco Gama Bazarte, pues las expectativas para Marcelo de los Santos ya no son las mismas. Quien también de algún modo creció en su presencia partidista fue Sonia Mendoza pues fue el enlace en los intentos de acercamientos y diálogos entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, operando además para que la fracción senatorial se mantuviera en la institucionalidad partidista.  Muchas cosas hay que analizar y más datos y referencias van a conocerse en estos días, pero la sacudida al panismo debe llevar a que los militantes entiendan que las dirigencias y los proyectos electorales o electoreros son temporales y lo que debe cuidarse e imponerse es la trascendencia del partido.  QUE EL PAN MUNICIPAL aprobó un punto de acuerdo para rechazar la alianza electoral con el PRD. Porque ese partido, dicen los panistas, está secuestrado por un grupo de poder y sus prácticas administrativas y de política pública no concuerdan con las suyas. Si así piensan está bien, pero quién sabe si el PRD querrá algo con ellos. NOSOTROS DECIMOS:

En políticas andanzas

Los del PAN han decidido

Rechazar posibles alianzas

¡Que nadie les ha ofrecido!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com